El fin de semana marca las tendencias: bipolarización y apoyo de los presidentes estatales del PSOE y el PP

15Feb09

El sábado, Berria dedicó un espacio importante a la campaña electoral del candidato del EAJ-PNV, Juan José Ibarretxe. El diario dedicó una pieza de una página describiendo una de los compromisos del programa del PNV- EAJ,  “el aumento de las ayudas familiares” (“Familientzako laguntzak bikoiztu egingo dituela agindu du Ibarretxek”). La pieza iba acompañada de una fotografía favorable al candidato en la que se veía a éste de la mano de Leire Corrales, parlamentaria, anunciando su próximo embarazo. Respecto al candidato del PSOE, Patxi Lopez, Berria dedica una pieza en hoja impar superior para incidir en que el candidato del PSE “esta dispuesto a renovar el Estatuto siempre que haya un consenso al respecto” (“Lopez Estatutua «berritzeko» prest dago, adostasuna lortzen baldin bada”). La pieza va acompañada de una fotografía favorable al candidato, arropado por Iñaki Arriola y José Antonio Santano. Asimismo, al candidato del PP, Basagoiti, se le dedica una pieza de poca importancia, sin fotografía y de dos columnas en la que se recogen las palabras de Soraya Sáez de Santamaría aludiendo a que “un pacto entre PSE y PNV tranquilizaría a Zapatero” (“PPk dio PSE-EAJ itunak Zapatero lasaituko lukeela”). Y el domingo, en Berria Ibarretxe aparece como noticia  importante aunque, sin referencia en la portada. En esta pieza se recoge la llamada de atención a la ciudadanía  porque “el PP y el PSOE están intentando obtener la mayoría” (“PPk eta PSOEk gehiengoa lortzeko Samos dabiltzate”). La pieza va acompañada de una fotografía favorable al candidato apoyado por afiliados y militantes del PNV-EAJ. Patxi López aparece como noticia importante. El diario dedica una pieza al mitin del candidato socialista al que acudió José Luis Rodriguez Zapatero “para pedir el voto masivo a favor de la nueva era” (“aro berriaren alde masiboki bozkatzera deitu du Zapaterok”). La fotografía que acompaña a la noticia es favorable, en ésta salen Patxi López y el presidente del Gobierno arropados por militantes del partido socialista. Finalmente, Basagoiti aparece como noticia poco importante, sin fotografía ni presencia en la portada. En esta pieza se recoge la propuesta del PP de “crear 100.000 nuevos puestos de trabajo” (“Basagoitik 100.000 lanpostu agindu ditu lau urteetan”).

El sábado 14 de febrero, Deia abre su sección electoral con un artículo en el que se analiza la decisión de la izquierda abertzale ilegalizada de efectuar votos nulos. En esta noticia, muy importante, destaca el hecho que la foto es para Basagoiti, que sale con un gesto ridículo pero simpático tratando de dar a un balón de tacón. En el último párrafo se refiere a Ibarretxe en términos elogiosos de la siguiente forma: “Pero no sólo de izquierda radical vive la campaña. Hay tiempo, también, para hablar del día a día de los ciudadanos de a pie. El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, anunció ayer su proyecto de duplicar las ayudas a las familias, de impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar, y de crear una ley de víctimas del maltrato”. A continuación se dice, con tono obviamente irónico: “Patxi López, por su parte, repartió en Gernika retoños de roble, en lugar de las tradicionales rosas. ¿Será parte del anunciado giro vasquista?”, cuestionando así las verdaderas intenciones de López.

En una noticia muy importante, Ibarretxe anuncia, junto a una foto en la que acaricia a unos niños en el centro gallego de Sestao, nuevas medidas en favor de la igualdad, contra la violencia de género y la familia. Deia, tras destacar los lazos familiares de Ibarretxe con Galicia, hace un juego de palabras con el presidente de la asociación gallega, del mismo apellido que el candidato del PSE: “La casa es suya, le dijo López”. En la misma página se muestra a un Ibarretxe seguro, señalando que los nacionalistas no están compitiendo por los votos de Batasuna, puesto que “cada uno tiene que ofrecer sus posiciones”, e insiste en la idea de que sólo con la ilegalización, absolutamente calculada, pueden aspirar a la mayoría absoluta. López aparece en una noticia importante, junto a una amplia foto en la que reparte retoños de roble en Gernika, tratando de hacer frente a las acusaciones de ser una sucursal de Madrid. También se destaca el hecho de que respondió a preguntas de los ciudadanos en una entrevista 2.0 en Twitter. Más adelante, se destacan algunas preguntas que le hicieron a López en dicha entrevista, como “¿por qué razón permite usted que se publique en diversos medios –por ejemplo, en el diario El Correo– que es ingeniero industrial si no lo es?”. El periodista señala que ¿a quién le importa si Patxi lópez ha terminado o no la carrera? Y concluye observando que López pasó por alto este debate: “Es lo que tiene internet: libertad para preguntar y libertad para responder”. Por su parte, en una noticia muy importante, Basagoiti aparece visitando las obras del TAV, haciendo de nuevo un gesto gracioso al señalar un letrero de las obras y prometiendo duplicar las inversiones y terminar la obra para 2013 en contra de la opinión del gobierno vasco.

El día 15, Deia contrapone la acusación de Zapatero de que Ibarretxe no tiene un proyecto sólido (noticia importante) con la respuesta de Ibarretxe, que le pregunta si su proyecto es elevar el paro del 8% al 14% (noticia de importancia máxima, portada). A doble página se oponen ambos líderes. Destaca que no aparece López, sino el presidente de gobierno, frente a Ibarretxe. Zapatero aparece con gesto crispado mientras Ibarretxe se da un baño de multitudes entre ikurriñas, una bandera del Sáhara y varias mujeres saharauis en un mitin en Gasteiz. Deia explicaba esto en su apertura de la sección electoral: “Los dos principales partidos de ámbito estatal, PSOE y PP, no pierden ocasión para arropar a sus candidatos periféricos con la presencia de sus primeros espadas”. Un poco más adelante extraía la siguiente conclusión: “Ayer fue el turno de Zapatero y López. El primero fue el objetivo de todos los medios de comunicación y, frente a él, como oponente, apareció el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe. La figura de López pasó a un segundo plano, a una mención a cola de crónica”. El titular no podía ser más explícito:   “Líderes cara a cara y candidatos en la sombra”. Un poco más adelante, en una noticia muy importante, Deia muestra la llegada de Gallardón para arropar a Basagoiti, aunque ninguno aparece en la foto. En línea con los últimos días, hay una foto simpática en la que se ve cómo se bañan los candidatos del PP por Gipuzkoa en La Concha.

En El Correo, el sábado es un día de informaciones tibias y compensadas, con fotografías amables y positivas, además de la de Basagoiti intentando rematar de espuela un globo y que es repetida también por otros diarios. Sin embargo, el domingo es un día en el que los discursos se marcan más a favor de unos y otros y, si bien Ibarretxe demuestra “fuerza”, Patxi López destaca por su actitud relajada, sonriente e incluso bromista, poniéndose una txapela en la portada de sección, acompañado por Zapatero en la pieza informativa, y  reforzando la imagen de bloguero en la página final, en la que reflexiona sobre su entrevista en Twitter. Finalmente, Basagoiti es relacionado con Gallardón pero la imagen escogida extrema demasiado la versatilidad del candidato, que saca una fotografía al alcalde de Madrid con una simpatizante en Bilbao.

Del mismo modo, El Diario Vasco, de la misma empresa que El Correo, Vocento, mantiene los espacios, los tonos y las imágenes repartidas de un modo muy equitativo durante el sábado. Sin embargo, el domingo, aunque no muy destacadas, las diferencias comienzan a ser notables. Así, López es el que mejor posicionado está tanto en imagen (una vez más con la txapela y junto a Zapatero) como en discurso, en el que se encuentra la petición explícita de apoyo del presidente del Gobierno español. En segundo lugar, Ibarretxe ocupa un espacio menor, con una fotografía más usual y un discurso entre neutro y positivo. Finalmente, Basagoiti ocupa un espacio menor y comienza a ser arrinconado, presentando las elecciones como una cuestión de dos candidatos.

En este primer fin de semana de análisis, El Mundo se caracteriza por repetir esquema: tanto el sábado como el domingo López ocupa el espacio de honor con una foto muy favorable y un discurso contundente y de referencia constante a Ibarretxe. En ambas jornadas, inmediatamente después se sitúa Basagoiti, hablando de la ‘Y’ vasca nuevamente y de economía y empleo. Finalmente, Ibarretxe no recibe un maltrato ni de posición, ni icónico ni discursivo, pero destaca que, en ambos días, se haga un ataque frontal, unas páginas después, a la gestión de Ibarretxe como lehendakari. Para empezar, el sábado se fija en las crecientes cifras del paro en la CAV y, para seguir, el domingo, El Mundo destaca que “el lehendakari gasta más de un millón de euros al año en 25 asesores personales”, en una pieza de muy alta prioridad con infográfico adjunto.

La edición del sábado de El País concede una importancia máxima al candidato del PNV, Juan José Ibarretxe. Abre la sección de País Vasco a cuatro columnas y una fotografía en un tren junto a otros responsables del partido. Si la imagen puede calificarse de neutra el discurso puede considerarse poco favorable al medio. Así, el titular: “Ibarretxe pide el voto en Azpeitia sin recordar al asesinado Inaxio Uria” y el texto de los primeros párrafos de la noticia se centran en la falta de referencias de Ibarretxe al asesinato de Inaxio Uria y a la presión de ETA contra el TAV y en la “desagradable sorpresa” que la ausencia de estas referencias causó a “destacados miembros del PNV”. Patxi López recibe un espacio muy importante con una noticia relativa a sus respuestas a las preguntas de los internautas a través de su blog o de las redes sociales. La fotografía que acompañada la pieza puede ser considerada neutra, sin embargo, el discurso puede valorarse como positivo para el candidato a tener de expresiones como estas aparecidas en el primer párrafo: Más suelto que nunca. Encorbatado, pero no encorsetado. Disfrutando con las preguntas (…) . Y sin papeles escritos”. En el caso de Basagoiti, no se puede decir que haya una noticia estrictamente centrada en su actividad sino más bien una noticia relativa a la estrategia de campaña del PP con la participación de Gallardón en varios mítines. En cualquier caso el espacio dedicado a esta noticia en el diario es muy importante y se acompaña de una fotografía del candidato popular que puede calificarse de neutra. En cuanto a las páginas de nacional de El País la página dedicada a la campaña electoral en el País Vasco se centra en D3M, sin embargo la fotografía principal se dedica a Basagoiti jugando con un balón acompañado por las juventudes de su partido. Ibarretxe y López también aparecen en diferentes fotografías en la misma página, aunque sensiblemente más pequeñas.

La edición del domingo de El País dedica la máxima atención al acto del candidato socialista en Vitoria en el que estuvo acompañado por el presidente del gobierno Rodríguez Zapatero. La pieza abre la sección de País Vasco a cuatro columnas y con una fotografía de López con Zapatero en un segundo plano. Tanto ésta como el discurso pueden ser calificados de neutros. Esta misma noticia del mitín de López y Zapatero también es también la principal noticia de la página de nacional dedicada a la campaña en el País Vasco. La pieza dedicada a Antonio Basagoiti ocupa un espacio muy importante, se centra en el acto del candidato popular con el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón. Tanto la fotografía como el discurso de la pieza pueden ser considerados neutros. En el caso de la noticia dedicada a Juan José Ibarretxe, también se trata de una pieza muy importante donde fotografía y discurso pueden ser tomados como neutros. Casi la totalidad de la noticia incluido el titular está compuesto por citas de Ibarretxe.

Finalmente, Gara sigue el domingo con la dicotomía entre un Patxi López al que le jalean la ilegalización de D3M y Askatasun (“¿Deben estar unidos o detenidos? ¡Bien dicho, Patxi!”) y relacionan en la imagen con el gobierno español, esta vez junto a Zapatero, ambos en actitud amable; y un Ibarretxe al que, sin fotografía, acusan de fijarse en el Estatuto sin ir más allá. Previamente, el sábado, Patxi López era relacionado con los dos temas del domingo: el Estatuto y las ilegalizaciones, mientras que Ibarretxe aparecía en una fotografía poco favorecedora en el museo del tren junto a otra en la que se ve a manifestantes anti TAV huir de la Ertzaintza, usando la estrategia de la inducción para vincular la idea de imposición del proyecto. Una vez más, Basagoiti no aparece.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: