Basagoiti se descuelga en las composiciones de los diarios

17Feb09

En Berria, Ibarretxe aparece como noticia importante. La pieza va acompañada de una fotografía poco favorable al candidato, en la que éste aparece de perfil llegando a la casa de Juntas de Gernika. La noticia hace referencia a las palabras textuales del candidato del EAJ-PNV hacia los candidatos del PP y del PSOE, en las que incide en la idea de que “el PP y el PSOE han vendido la palabra dada a la sociedad” (PSEk eta PPk gizarteari emandako hitza «saldu» dutela dio Ibarretxek”). Por su parte, Patxi López aparece como noticia importante. Berria le dedica una pieza de media página acompañada de una foto favorable al candidato,  en la que se recoge uno de los momentos del acto electoral llevado a cabo ayer en Rekalde. La noticia recoge una de las propuestas electorales del PSE-EE: “Realizar un centro de investigación de energías renovables” (“Energia berriztagarrien ikerketa zentro bat egingo duela iragarri du Lopezek”). Finalmente, Antonio Basagoiti aparece como noticia poco importante en Berria, en una página par inferior (página 10). La pieza describe una parte del discurso del candidato que se resume en “la necesidad de convivencia que ve Basagoiti en Euskadi” (”Euskadin bizikidetza behar dela dio Basagoitik”). Es de señalar que, hasta ahora, este diario no ha recogido en su portada referencia alguna a los candidatos.

Hoy Deia abre su sección electoral con una gran foto de miembros de la izquierda abertzale ilegalizada protestando en un acto electoral del PSE con unos carteles en los que se ve la imagen de López y el logo del PSE junto al slogan “seguiremos torturando”. En la parte superior derecha se observa al lehendakari mirando hacia dicha foto con gesto serio y actitud de reproche. Sin citarlos directamente, en las dos páginas siguiente se ven los candidatos de EB, EA, PNV, PP, PSE y Aralar.  Los elementos más destacables de esta imagen montada aparecen de todos los partidos con representación parlamentaria (faltaría UPD, entre otros), e Ibarretxe aparece centrado con gesto sonriente, mientras López aparece hacia la derecha, mirando casi de reojo hacia el centro. En una  noticia muy importante Ibarretxe, junto al árbol de Gernika y arropado por miembros del PNV, “pregunta al PSE si la reforma del Estatuto que quiere es para rebajarlo”. En una noticia importante, Basagoiti (que no aparece en la foto) acusa a los socialistas de “tener complejo” y “hacerse los vascos”, señalando que el PSE propone convertirse al nacionalismo y que sólo el PP garantiza el cambio. En una noticia muy importante López da a conocer un acuerdo entre el Gobierno español (con al ministra Garmendia) y la empresa Iberdrola, enfatizando que esta noticia se anunciase en un mitin de campaña. También se señala que “el primer acto a pie de calle del líder socialista” fue interrumpido por miembros de la izquierda abertzale . Finalmente, en un tono claramente desfavorable, Deia muestra en unan noticia la página web de López titulando la pieza: “Sin título universitario, pero con principios”.

El Correo trata bien a Ibarretxe (espacio destacado, fotografía amable y discurso neutro) pero mejor a López con un discurso y una fotografía especialmente benevolente y asignándole un espacio más destacado que al primero (llamada en portada, primera de sección y lugar de honor en la información). Pero también es para el candidato del PSE la última página de sección dedicada a nuevas tecnologías, destacando que, en un acto de campaña, respondió a todas las preguntas que le enviaron mediante Twiter todos los internautas interesados en hacerlo. Por su parte, Basagoiti sigue pareciendo descolgado pero ya no sólo en el discurso, sino también en la composición del medio. Sólo el comentario de Tonia Etxarria le apoya.

El Diario Vasco sigue variando su posición según pasan los días, desde el trato favorable a Ibarretxe de la semana de precampaña a uno neutro (mediante imagen, espacio y discurso), mientras que el tratamiento global que recibe Patxi López es de tono crecientemente amable (página impar, llamada en portada y doble fotografía: una rodeado de simpatizantes y enfrentándose a boicoteadores de su acto en la otra) y haciendo una referencia a su faceta 2.0, si bien ésta ocupa menos espacio aquí que en el otro diario de Vocento. Finalmente, Basagoiti aparece, una vez más, descolgado con un discurso acusador y, si bien aparece rodeado de compañeros/as, el aire que deja la fotografía da sensación de soledad.

El Mundo es el único diario que abre con el PP, pero el mensaje es pesimista ya que estima que Rajoy debe ser el activador del voto en Euskadi, con lo que augura malos resultados a Basagoiti. El discurso, la imagen y el espacio es abiertamente positivo, sin embargo, para el candidato del PSE, que parece tener grandes planes para Euskadi. Además, en la edición nacional se habla del enfrentamiento de López con los boicoteadores de su acto, enfrentados a la Ertzaintza en la imagen. En el lado opuesto se presenta a un Ibarretxe con una campaña sin rumbo (el primer párrafo de su pieza comienza así: “Los estrategas de campaña del PNV no han estado muy finos”) y pidiendo la mano en la fotografía ante la reticencia de quien tiene que dársela.

El candidato de EAJ-PNV Juan José Ibarretxe abre la sección del País Vasco de El País con una pieza de máxima importancia para el periódico que incluye una fotografía del candidato en el mercado de Gernika. El discurso se puede calificar de neutro. En la noticia dedicada al candidato socialista Patxi López se destaca su anuncio de un centro de investigación en energías renovables en una noticia muy importante para el diario que se acompaña de una fotografía que al igual que el discurso puede considerarse neutra. En la edición de hoy no aparece ninguna pieza dedicada al candidato popular. La página de nacional dedicada a la campaña se centra en la ausencia de “referencias identitarias” en la estrategia de Ibarretxe para conseguir “reforzar su perfil de gestor”. Además de otros apuntes breves de la campaña se incluye una fotografía de varios simpatizantes de la izquierda abertzale intentado boicotear el acto de López en Recalde.

En Gara, Ibarretxe aparece como protagonista de una noticia importante. La pieza, con presencia en la portada del diario, recoge con un lenguaje poco favorable al candidato la “limitación” del discurso del candidato del EAJ-PNV hacia la “defensa del actual Estatuto de Gernika”. La noticia va acompañada de una foto desfavorable al candidato en la que sale de perfil, saludado por un miembro de la Ertzaintza. Asimismo, Patxi Lopez aparece como noticia poco importante, en la que se recogen por una parte las propuestas del candidato socialista en materia de infraestructura, y por otra la irrupción de varios asistentes al mitin del candidato socialista “reclamando democracia”. Es destacable la pieza compartida a doble página que le dedica el diario Gara a los candidatos Patxi Lopez y Juan José Ibarretxe analizando, bajo el titular “¿Cambio? ¿Miedo?, sí son socios”, las campañas electorales y los discursos del PSE-EE y PNV-EAJ. El diario no dedica pieza informativa a la campaña electoral de Basagoiti.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: