Todos los diarios mencionan el debate mientras Basagoiti remonta en la prensa estatal

19Feb09

En Berria, Basagoiti aparece como protagonista de una noticia importante, con dos piezas. En una de ellas, a dos columnas y acompañada de una foto poco amable del rostro del candidato. En ésta, se recogen las palabras directas del candidato del PP aludiendo a Patxi Lopez y pidiéndole “que firme ante la notaría un documento en el que afirme que no hará un acuerdo con el PNV” (“Notarioarenean sina dezala Lopezek ez duela egingo EAJrekin hitzarmena”). La otra pieza referida al candidato del PP, es una breve reseña en el apartado de “noticias cortas” del periódico (“laburrak”), en la que nuevamente es el posible “noviazgo” (“ezkongaiak”) entre PNV y PSE-EE lo que ocupa la noticia. Respecto al IbarretxeBerria le dedica una pieza importante, acompañada de una foto muy favorable al candidato jeltzale, en la que aparece acompañado de Iñigo Urkullu y arropado por las personas que acudieron al acto electoral celebrado ayer en Laudio. La noticia hace referencia a una de las ideas fuerza que desarrolló Ibarretxe en el mitin de ayer; “la regeneración del primer sector” (“Lehen sektorea biziberrituko duela agindu du Ibarretxek”). Finalmente, Patxi López, aparece como noticia poco importante en Berria. Mediante una pieza sin foto y al final de la página se recogen las declaraciones de López que hacen referencia  a que “El PSE no es el fin del autogobierno” (“PSE ez dela autogobernuaren amaiera dio Lopezek”). Por último, Berria dedica una pieza de una página completa bajo el título “Autogobierno sí, pero cada uno a su manera” (“Autogobernua bai baina bakoitza bere erara”) al análisis del debate que tuvo lugar ayer en los estudios de EITB, y sobre el que se destacó la ausencia de la izquierda abertzale (“ezker abertzalearen parte-hartzerik gabe”).

Deia destaca, con gran foto en su portada, el primer debate entre todos los partidos en ETB1 de anoche, señalando que quedó marcado por las ausencias de López, Basagoiti y Madrazo por no saber euskera.  Dentro, el diario mostraba el contraste entre una foto de López en la que se muestra sonriente y haciendo una gracia delante de sus compañeros de partido, con  el hecho de que, tanto él como los otros dos candidatos ausentes, hayan tenido treinta años de carrera política para haber aprendido “una de las dos lenguas oficiales de ese país al que aspiran a dirigir”. Remataba el reproche insinuando que López y Basagoiti “tal vez sea que no han tenido ganas o, directamente, que no le ven la utilidad”. Por otro lado, Deia muestra a López junto a Carme Chacón en una gran foto con un tratamiento bastante neutro. Destaca el hecho de que Basagoiti aparece en un espacio menor en la misma página.

 Patxi López recibe un tratamiento especialmente amable en El Correo, que recoge tanto su excursión al monte de la mañana como sus intenciones de un Gobierno vasco paritario. Además, insiste en la imagen de modernidad (mencionando a Bruce Springsteen), versatilidad y fuerza del candidato del PSE (en una viñeta aparece poniendo en marcha un cerdo volador con control remoto, en alusión a la frase de Erkoreka de que sería más fácil ver volar a un cerdo que una victoria socialista). Incluso le pone en el centro de la campaña de un PNV al que dibuja agresivo. Dedica una página a la visita a Basagoiti a la redacción de El Correo en la que, al parecer, se sinceró y dejó patentes sus intenciones de “incendiar”. Además, tiene una pieza menor sobre su acto con los pensionistas y el aviso de que las pensiones corren peligro, en lo que parece un discurso alarmista y fácil. Finalmente, en la sección de Internet, Ibarretxe aparece riéndose de sí mismo con la caricatura de Spock y Patxi López recomendando la canción del Mago de Oz para “llegar al reino mágico del cambio” siguiendo el camino de baldosas amarillas. Sobre el debate en euskera, El Correo minimiza su impacto y remite al siguiente, en castellano, en el que estarán todos los candidatos.

El Diario Vasco insiste en el “perfil bajo” de la campaña mientras sigue atenuando su discurso favorable a Ibarretxe durante la precampaña. Incluso en la última de sección, hablando de que Ibarretxe se toma con humor en su videoblog la foto de Spock, alude a una “supuesta ciudadana” mientras López sí parece sincero al reírse de la campaña de Al PachiNo de EGI. Así, es López nuevamente el que ocupa un espacio de honor y al que un discurso totalmente favorable (“punto de encuentro”, “la Euskadi de todos”, el Guggenheim y la Haciendo de Irún, etc.). Por su parte, Basagoiti dejó discursos populistas (paro, pactos postelectorales entre PNV y PSE) y fotos fáciles, como la de él bailando un pasodoble. Sobre el debate, El Diario Vasco marca que sólo dos candidatos a lehendakari tomaron parte: Ibarretxe y Ziarreta.

Curiosamente, El Mundo también menciona el debate pero para acusar a Ibarretxe de ocultar su soberanismo y asegurar que fue el gran derrotado del debate mientras el representante del PSE, Andoni Unzalu, fue uno de los vencedores, siendo la única cabecera que plantea el acto televisivo en esos términos. El lugar de honor es para López, con una secuencia de fotos y un discurso indudablemente favorable, mientras Basagoiti protagoniza una pieza con un tono levemente positivo no remarcable, que aparece después de la del candidato del PSE.

El Pais concede al candidato socialista López un espacio de importancia máxima abriendo la sección de País Vasco y con una fotografía del candidato en el monte Besaide, muy llamativa teniendo en cuenta cuál es el entorno mitinero habitual. El discurso se vuelve a centrar en las posibles posiciones socialistas tras las elecciones, el titular se refiere a una frase de López en la que afirma que “no buscará a un PNV que insulta y agita el voto del miedo”. Y del texto se extrae un discurso favorable al candidato: “Patxi López se mueve sin agobios en esa centralidad donde le colocan los otros, como si tuviera la lección bien aprendida en esta ocasión”. La noticia sobre los actos de campaña del PNV se centra en la petición de Urkullu de la transferencia de prisiones y aunque en la pieza se incluye una fotografía de Ibarretxe en un acto, no se hace apenas referencia a él en el texto. El candidato popular Antonio Basagoiti no tiene presencia en la edición de hoy de El País. La noticia dedicada a la campaña en las páginas de nacional se refiere “al enfriamiento del discurso electoral como consecuencia del perfil bajo de los discursos”. Se acompaña de una fotografía de López en el monte similar a la de las páginas de País Vasco.

Finalmente, Gara sigue con su tendencia de hacer piezas generales en las primeras páginas de su diario que no favorecen a ninguno de los dos candidatos principales, López e Ibarretxe. En piezas más extensas destaca el trato más favorable hacia el candidato del PSE por la neutralidad del mismo mientras que habla del programa del PNV para relacionar su proposición de consultas con la prohibición expresa de la de Muskiz. Basagoiti, una vez más, no aparece.

Anuncios


No Responses Yet to “Todos los diarios mencionan el debate mientras Basagoiti remonta en la prensa estatal”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: